Módulo 3.- Conociendo cómo funciona mi país y la
educación superior
HABLEMOS DE DEMOCRACIA
HABLEMOS DE DEMOCRACIA
- Observa la conferencia de Diana Uribe desde
el minuto indicado en el siguiente link: Historia de la Democracia
- Responde a las preguntas que están en la matriz
guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.
MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En qué
país se aplicó la política de “separados pero iguales”?
Se aplicó en Estados Unidos, a continuación de la guerra
de secesión y la abolición de la esclavitud.
2.- ¿Qué
significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Significa que si mis actos son correctos, aquellos
métodos con los cuales haga estos actos de igual manera serán los adecuados
3.- ¿Qué es
lo que pide la revolución cultural de los años 60?
Esta revolución pode:
·
El derecho a la diferencia, el voto
negro, derecho de las mujeres del poder sobre las decisiones políticas de la
organización, cada cual se representa así mismo, a trabajo igual, asalario
igual, libertad, derecho a la sexualidad.
4.- ¿En qué
país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Fue en Portugal, por un movimiento de las fuerzas
armadas
5.-
¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
El muro derribado en la revolución del pañuelo fue
el muro de Berlín
6.- ¿Qué
dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo saluda
a los jóvenes egipcios.
7.- ¿Cuál es
la democracia más grande del mundo?
La india es la democracia más grande del planeta,
ya que en todo proceso de desarrollo se basan en la democracia, ya que es un
país federal ya que consulta con el pueblo para hacer cualquier cosa
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
La
nación del arco iris es Sudáfrica.
3.- Haz una investigación por qué se le llama al año 1968 el "año
mágico" y su impacto en el mundo.
El año
mágico (1968), fue un año bisiesto según el calendario gregoriano . El 68 fue
en diversos lugares del mundo un año de "efervescencia revolucionaria”.
Una serie de eventos que acontecen en ese año resultan de gran importancia unos
aparecen como resultado de cierta acumulación histórica, otros son significativos
por la serie de consecuencias que acarrearán, otros más muestran ser síntomas de las hondas contradicciones que
atraviesan el siglo. No obstante no deja de resultar inquietante y extraño un
año histórico tan repleto de acontecimientos similares.
La sucesión
de hechos históricos trascendentes se ubica en ciertos países de capitalismo
desarrollado, en otros del campo socialista y en varios del Tercer Mundo. Los
escenarios se desplazan por el continente americano, por Europa y Asia. En
cambio no hay un protagonismo africano relevante en el año histórico de 1968.
Es casual pero resulta sintomático. África, el continente excluido por
excelencia en los modernos tiempos de globalización.
Año en el
que se dieron acontecimientos que causaron gran impacto en el mundo. Contamos
entre ellos eventos tecnológicos, cómo lo son el inicio de las redes (previo
Internet) y se da el primer viaje orbital de ida y vuelta de seres vivos. Vemos
también hechos histórico enmarcados en el ámbito político, social y, por ende,
económico como es la muerte del Ché, la
revolución cultural china es menos evidente dirigida por Mao, que dirigió una
gigantesca movilización juvenil “Libro Rojo” contra sus enemigos dentro del
aparato del Partido Comunista Chino, la revuelta estudiantil del "mayo
francés” con gran presencia estudiantil desbordaron los cauces de participación ciudadana
convencional, sindicales o políticos, la llamada “primavera de Praga” con su
propuesta de socialismo de rostro humano quizá el desencadenante o precipitante
del movimiento parisino, la revolución cultural china, la ofensiva guerrillera
del Tet en Vietnam y las protestas contra dicha guerra, la huelga de ANDES y la
conferencia episcopal de Medellín, en el continente latinoamericano y
finalmente, la terriblemente lamentable masacre estudiantil en la plaza de
Tlatelolco coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de México
siendo este el último suceso.4.- Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras
sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes
y líderes sociales de ese tiempo.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1968
5.- Luego escribe la respuesta a estas preguntas:
·
¿Cuál es mi
rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Es crecer
como profesional y persona para llegar a ser el futuro del Ecuador para
innovarlo y tratar de tener un país mejor. Debemos reconocer nosotros como
estudiantes es diferente al de años atrás y por lo tanto su rol en el proceso
de enseñanza – aprendizaje no es el mismo, también busca un rol activo en la
construcción de su propio aprendizaje somos interactivos espontáneos,
inquietos, hábil en el uso de tecnologías y sensaciones nuevas pues su rol en
el aula ya no es un simple espectador sino al contrario es estudiante actual
genera su propio conocimiento con la
ayuda de algún docente relacionando productivamente informaciones que posee es
decir creando un aprendizaje significativo para su vida y para su nuestro entorno
social.
·
¿Cómo puedo
impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente
estudiante?
Teniendo en
cuenta mis responsabilidades como estudiante realizando de la mejor manera mi
tipo de trabajo abarcándome en mis deberes y derechos que tenemos como
ciudadanos manteniéndome en reglas establecidas, debemos tener objetivos que
alcanzar metas por cumplir por lo tanto es imprescindible la motivación y el
interés primero, la practica la acción, luego la teoría que no parte de los
intereses las preocupaciones ni las necesidades y así lograr ser un buen
ciudadano ante la sociedad.
6.- Al interior del grupo hagan un debate y escojan el mejor análisis de
500 palabras y las mejores respuestas del numeral 5 para que las suban
al blog para ser evaluadas.
Hablemos de Democracia
Análisis
La
democracia es una forma de Estado, que determinada forma de vida civil y
social. Para que ambas concepciones se fundan en una se requiere que la mayoría
de los miembros de una sociedad se comporte como ciudadanos demócratas, como
personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y deberes, como
miembros activos de una sociedad y de un Estado.
Los
estudiantes, académicos y líderes sociales han jugado un papel muy importante
durante la historia, puesto que han logrado cambios muy grandes frente a las
injusticias de su época. Las sociedades humanas nunca han sido perfectas, pues
lo que a ciertas personas les parece correcto, a otras no; lo cual ha generado
numerosos conflictos, como guerras o discusiones. Sin embargo, poco a poco
hemos aprendido de nuestros errores, y hemos conseguido que nuestra sociedad
actual sea mucho mejor que las anteriores.
Los
estudiantes universitarios han sido un factor muy importante para estos
cambios. Esto se debe a que, por lo general, son jóvenes que tienen cierto
nivel de madurez al tomar decisiones, ya que son adultos, pero al mismo tiempo
siguen manteniendo sus ideales de cuando eran adolescentes. Esta es la etapa de
la vida perfecta para influir enormemente en la sociedad. En el vídeo de “La
historia de la Democracia” de Diana Uribe, se cita un ejemplo; cuando los
estudiantes de una universidad de Francia se organizan para que les permitan
tener dormitorios mixtos donde puedan hacer lo que quieran sin que nadie los
vigile, pues quieren tener libertad con su cuerpo. A pesar de que cerraron su
universidad, no se rindieron, y fueron a otra donde sí los apoyaron, incluyendo
los profesores y directivos, hasta que pudieron lograr su objetivo.
Sin
embargo, los estudiantes universitarios no son los únicos que pueden lograr
transformaciones en la sociedad, pues el resto de los jóvenes, incluyendo a
estudiantes de colegio, también pueden conseguirlo, especialmente en la
actualidad. Las redes sociales han facilitado esto, gracias a que posibilitan
la comunicación y agrupación con personas que piensan de manera similar. Son
incontables las veces que se han aprobado o cambiado leyes e, incluso, se ha
logrado castigar a muchos criminales, evitando que muchos delitos queden
impunes, gracias a esto.
Siempre
ha existido un componente esencial para lograr modificar una sociedad, y es la
unidad. Si un montón de personas se unen por una misma causa, pueden lograr lo
que sea. Este es el principio de la democracia, el poder del pueblo, puesto que
las decisiones deben ser tomadas de acuerdo a lo que la mayoría de las personas
en el pueblo quieren, y no solo lo que le beneficia a un puñado de ellos. Esto
es lo que hace un buen gobierno; el recordar que ellos no son quienes tienen el
poder, sino que es el pueblo el que lo tiene, y que siempre se debe buscar lo
mejor para todos, tomando en cuenta la igualdad y respeto entre y hacia todos
los ciudadanos que conforman el país.
Cabe
mencionar que debemos ser responsables cuando luchamos por una causa, porque no
todas las causas son buenas. El hecho de que a muchas personas les parezca que
algo es bueno, no significa que sea lo correcto. Siempre que se quiere
conseguir un cambio en la sociedad, primero se debe pensar con lógica, y no
solo con sentimientos o emociones, pues esto podría producir un impacto
negativo en la sociedad que, aunque puede ser corregido en el futuro, podría
causar un gran daño por muchos años. Para esto sirven los debates, pues son una
forma civilizada de resolver los conflictos, y de verificar si una ideología
debería llevarse a cabo o no. También se debe comprobar que los debates sean
justos y no parcializados, porque esa es otra forma de corrupción. En otras
palabras, siempre se debe tener en consideración que los cambios en la sociedad
sean éticos y justos.
La
mejor forma de cambiar una sociedad es de forma pacífica, pues el impacto será
mucho más profundo, y se conseguirán resultados más favorables y beneficiosos.
Para que una protesta pacífica logre su cometido, no se debe herir ni ofender a
nadie, pero al mismo tiempo nunca hay que doblegarse, ni rendirse. Se debe
demostrar que la voluntad de las personas que buscan leyes más justas es mucho
más fuerte que la de quienes imponen sus ideales a la fuerza. Las luchas de
Martin Luther King Jr. y Gandhi son muy buenos ejemplos de esto.
A
veces podemos parecer pequeños estando por nuestra cuenta, pero al unirnos nos
volvemos una fuerza mucho mayor a cualquier otra, pues nos es posible alcanzar
hasta lo imposible.
2.- Observa la presentación
sobre la organización y estructura del estado ecuatoriano y el Sistema de
Educación superior.
3.- De la
Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y
responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.... Sigue las
siguientes instrucciones:
- Construye una
matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes del estudiante
universitario.
- En la Primera
escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
- En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a
las responsabilidades que ha adquirido al ingresar a la educación superior como
estudiante. Debate con tu grupo y sube una matriz por el grupo al blog para
evaluación.
·
Deberes Ciudadanos
|
Deberes del estudiante
Universitario
|
1.-Acatar
y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad
competente.
2.-Ama
killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3.-Defender
la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4.-Colaborar
en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5.-Respetar
los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6.-Respetar
los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los
recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7.-Promover
el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme
al buen vivir.
8.-Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
9.-Practicar
la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute
de bienes y servicios.
10.-Promover
la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11.-Asumir
las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a
la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12.-Ejercer
la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13.-Conservar
el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes
públicos.
14.-Respetar
y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
15.-Cooperar
con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
establecidos por la ley.
16.-Asistir,
alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es
corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá
también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
17.-Participar
en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y
transparente.
|
1.-Acatar
y cumplir las decisiones y órdenes de las autoridades pertinentes dentro de
la Universidad.
2.-No ser
deshonesto académicamente, no ser dejado y no robar dentro del ambiente de
convivencia a los compañeros.
3.-Defender
la integridad territorial y los recursos de la Universidad.
4.-Aportar
un granito de arena, ayudando al mantenimiento y seguridad de la Universidad.
5.-Respetar
los derechos de los compañeros y docentes y cumplirlos.
6.-Aprovechar
de manera racional los recursos que poseemos en la Institución y respetar los
derechos de la naturaleza dentro de la Universidad.
7.-Promover
la convivencia de los miembros que componen la Universidad para lograr el
bien común.
8.-Denunciar
cualquier acto de deshonestidad académica o corrupción dentro de la
Universidad.
9.-Ser
solidario y justo en el ambiente que nos desarrollamos.
10.-Ser
igualitario y promover la unidad de los grupos sociales.
11.-Asumir
las funciones que tenemos por ser estudiantes y rendir cuentas con las notas
que sacamos, tanto al docente como a la sociedad.
12.-Ejercer
la vida universitaria en el campo de lo ético.
13.-Conservar
los Patrimonios y los bienes que posee la Universidad.
14.-Respetar
las diferentes clases sociales, grupos sociales y orientación e identidad
sexual de los compañeros.
15.-Cooperar
con los docentes, administrativos y autoridades con la seguridad de la
Universidad, para desarrollar una educación libre de inseguridades.
16.-Asistir
puntualmente a clases, estudiar y realizar todos los deberes
correspondientes.
17.-Participar
en las diferentes disciplinas que presenta la Universidad a sus Estudiantes
de manera honesta y transparente.
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