VIVIR BIEN, ES VIVIR MEJOR

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domingo, 10 de julio de 2016



Módulo 3.- Conociendo cómo funciona mi país y la educación superior

HABLEMOS DE DEMOCRACIA

    1. Responde a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.


MATRIZ GUÍA:

1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?   
Se aplicó en  Estados Unidos, a continuación de la guerra de secesión y la abolición de la esclavitud.


2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Significa que si mis actos son correctos, aquellos métodos con los cuales haga estos actos de igual manera serán los adecuados
     

3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?  
Esta revolución pode:
·         El derecho a la diferencia, el voto negro, derecho de las mujeres del poder sobre las decisiones políticas de la organización, cada cual se representa así mismo, a trabajo igual, asalario igual, libertad, derecho a la sexualidad.


4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  
Fue en Portugal, por un movimiento de las fuerzas armadas

5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  
El muro derribado en la revolución del pañuelo fue el muro de Berlín

6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?   
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo saluda a los jóvenes egipcios.

7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La india es la democracia más grande del planeta, ya que en todo proceso de desarrollo se basan en la democracia, ya que es un país federal ya que consulta con el pueblo para hacer cualquier cosa

8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?

La nación del arco iris es Sudáfrica.

3.- Haz una investigación por qué se le llama al año 1968 el "año mágico" y su impacto en el mundo.
El año mágico (1968), fue un año bisiesto según el calendario gregoriano . El 68 fue en diversos lugares del mundo un año de "efervescencia revolucionaria”. Una serie de eventos que acontecen en ese año resultan de gran importancia unos aparecen como resultado de cierta acumulación histórica, otros son significativos por la serie de consecuencias que acarrearán, otros más muestran ser  síntomas de las hondas contradicciones que atraviesan el siglo. No obstante no deja de resultar inquietante y extraño un año histórico tan repleto de acontecimientos similares.

La sucesión de hechos históricos trascendentes se ubica en ciertos países de capitalismo desarrollado, en otros del campo socialista y en varios del Tercer Mundo. Los escenarios se desplazan por el continente americano, por Europa y Asia. En cambio no hay un protagonismo africano relevante en el año histórico de 1968. Es casual pero resulta sintomático. África, el continente excluido por excelencia en los modernos tiempos de globalización.

Año en el que se dieron acontecimientos que causaron gran impacto en el mundo. Contamos entre ellos eventos tecnológicos, cómo lo son el inicio de las redes (previo Internet) y se da el primer viaje orbital de ida y vuelta de seres vivos. Vemos también hechos histórico enmarcados en el ámbito político, social y, por ende, económico como es la muerte del Ché,  la revolución cultural china es menos evidente dirigida por Mao, que dirigió una gigantesca movilización juvenil “Libro Rojo” contra sus enemigos dentro del aparato del Partido Comunista Chino, la revuelta estudiantil del "mayo francés” con gran presencia estudiantil desbordaron  los cauces de participación ciudadana convencional, sindicales o políticos, la llamada “primavera de Praga” con su propuesta de socialismo de rostro humano quizá el desencadenante o precipitante del movimiento parisino, la revolución cultural china, la ofensiva guerrillera del Tet en Vietnam y las protestas contra dicha guerra, la huelga de ANDES y la conferencia episcopal de Medellín, en el continente latinoamericano y finalmente, la terriblemente lamentable masacre estudiantil en la plaza de Tlatelolco coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de México siendo este el último suceso.4.- Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1968

5.- Luego escribe la respuesta a estas preguntas:

·         ¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?

Es crecer como profesional y persona para llegar a ser el futuro del Ecuador para innovarlo y tratar de tener un país mejor. Debemos reconocer nosotros como estudiantes es diferente al de años atrás y por lo tanto su rol en el proceso de enseñanza – aprendizaje no es el mismo, también busca un rol activo en la construcción de su propio aprendizaje somos interactivos espontáneos, inquietos, hábil en el uso de tecnologías y sensaciones nuevas pues su rol en el aula ya no es un simple espectador sino al contrario es estudiante actual genera su propio conocimiento  con la ayuda de algún docente relacionando productivamente informaciones que posee es decir creando un aprendizaje significativo para su vida y para su nuestro entorno social.

·         ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?

Teniendo en cuenta mis responsabilidades como estudiante realizando de la mejor manera mi tipo de trabajo abarcándome en mis deberes y derechos que tenemos como ciudadanos manteniéndome en reglas establecidas, debemos tener objetivos que alcanzar metas por cumplir por lo tanto es imprescindible la motivación y el interés primero, la practica la acción, luego la teoría que no parte de los intereses las preocupaciones ni las necesidades y así lograr ser un buen ciudadano ante la sociedad.

6.- Al interior del grupo hagan un debate y escojan el mejor análisis de 500 palabras y las mejores respuestas del numeral 5 para que las suban al blog para ser evaluadas.

Hablemos de Democracia
Análisis
La democracia es una forma de Estado, que determinada forma de vida civil y social. Para que ambas concepciones se fundan en una se requiere que la mayoría de los miembros de una sociedad se comporte como ciudadanos demócratas, como personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y deberes, como miembros activos de una sociedad y de un Estado.
Los estudiantes, académicos y líderes sociales han jugado un papel muy importante durante la historia, puesto que han logrado cambios muy grandes frente a las injusticias de su época. Las sociedades humanas nunca han sido perfectas, pues lo que a ciertas personas les parece correcto, a otras no; lo cual ha generado numerosos conflictos, como guerras o discusiones. Sin embargo, poco a poco hemos aprendido de nuestros errores, y hemos conseguido que nuestra sociedad actual sea mucho mejor que las anteriores.

Los estudiantes universitarios han sido un factor muy importante para estos cambios. Esto se debe a que, por lo general, son jóvenes que tienen cierto nivel de madurez al tomar decisiones, ya que son adultos, pero al mismo tiempo siguen manteniendo sus ideales de cuando eran adolescentes. Esta es la etapa de la vida perfecta para influir enormemente en la sociedad. En el vídeo de “La historia de la Democracia” de Diana Uribe, se cita un ejemplo; cuando los estudiantes de una universidad de Francia se organizan para que les permitan tener dormitorios mixtos donde puedan hacer lo que quieran sin que nadie los vigile, pues quieren tener libertad con su cuerpo. A pesar de que cerraron su universidad, no se rindieron, y fueron a otra donde sí los apoyaron, incluyendo los profesores y directivos, hasta que pudieron lograr su objetivo.

Sin embargo, los estudiantes universitarios no son los únicos que pueden lograr transformaciones en la sociedad, pues el resto de los jóvenes, incluyendo a estudiantes de colegio, también pueden conseguirlo, especialmente en la actualidad. Las redes sociales han facilitado esto, gracias a que posibilitan la comunicación y agrupación con personas que piensan de manera similar. Son incontables las veces que se han aprobado o cambiado leyes e, incluso, se ha logrado castigar a muchos criminales, evitando que muchos delitos queden impunes, gracias a esto.

Siempre ha existido un componente esencial para lograr modificar una sociedad, y es la unidad. Si un montón de personas se unen por una misma causa, pueden lograr lo que sea. Este es el principio de la democracia, el poder del pueblo, puesto que las decisiones deben ser tomadas de acuerdo a lo que la mayoría de las personas en el pueblo quieren, y no solo lo que le beneficia a un puñado de ellos. Esto es lo que hace un buen gobierno; el recordar que ellos no son quienes tienen el poder, sino que es el pueblo el que lo tiene, y que siempre se debe buscar lo mejor para todos, tomando en cuenta la igualdad y respeto entre y hacia todos los ciudadanos que conforman el país.

Cabe mencionar que debemos ser responsables cuando luchamos por una causa, porque no todas las causas son buenas. El hecho de que a muchas personas les parezca que algo es bueno, no significa que sea lo correcto. Siempre que se quiere conseguir un cambio en la sociedad, primero se debe pensar con lógica, y no solo con sentimientos o emociones, pues esto podría producir un impacto negativo en la sociedad que, aunque puede ser corregido en el futuro, podría causar un gran daño por muchos años. Para esto sirven los debates, pues son una forma civilizada de resolver los conflictos, y de verificar si una ideología debería llevarse a cabo o no. También se debe comprobar que los debates sean justos y no parcializados, porque esa es otra forma de corrupción. En otras palabras, siempre se debe tener en consideración que los cambios en la sociedad sean éticos y justos.

La mejor forma de cambiar una sociedad es de forma pacífica, pues el impacto será mucho más profundo, y se conseguirán resultados más favorables y beneficiosos. Para que una protesta pacífica logre su cometido, no se debe herir ni ofender a nadie, pero al mismo tiempo nunca hay que doblegarse, ni rendirse. Se debe demostrar que la voluntad de las personas que buscan leyes más justas es mucho más fuerte que la de quienes imponen sus ideales a la fuerza. Las luchas de Martin Luther King Jr. y Gandhi son muy buenos ejemplos de esto.
A veces podemos parecer pequeños estando por nuestra cuenta, pero al unirnos nos volvemos una fuerza mucho mayor a cualquier otra, pues nos es posible alcanzar hasta lo imposible.

2.- Observa la presentación sobre la organización y estructura del estado ecuatoriano y el Sistema de Educación superior.


3.- De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.... Sigue las siguientes instrucciones:
      - Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes         del estudiante universitario.
      - En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
      - En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que           ha adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante. Debate con         tu grupo y sube una matriz por el grupo al blog para evaluación.
·         Deberes Ciudadanos
Deberes del estudiante Universitario
1.-Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2.-Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3.-Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4.-Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5.-Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6.-Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7.-Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
8.-Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9.-Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10.-Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11.-Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12.-Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13.-Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14.-Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
15.-Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
16.-Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
 17.-Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
1.-Acatar y cumplir las decisiones y órdenes de las autoridades pertinentes dentro de la Universidad.
2.-No ser deshonesto académicamente, no ser dejado y no robar dentro del ambiente de convivencia a los compañeros.
3.-Defender la integridad territorial y los recursos de la Universidad.
4.-Aportar un granito de arena, ayudando al mantenimiento y seguridad de la Universidad.
5.-Respetar los derechos de los compañeros y docentes y cumplirlos.
6.-Aprovechar de manera racional los recursos que poseemos en la Institución y respetar los derechos de la naturaleza dentro de la Universidad.
7.-Promover la convivencia de los miembros que componen la Universidad para lograr el bien común.
8.-Denunciar cualquier acto de deshonestidad académica o corrupción dentro de la Universidad.
9.-Ser solidario y justo en el ambiente que nos desarrollamos.
10.-Ser igualitario y promover la unidad de los grupos sociales.
11.-Asumir las funciones que tenemos por ser estudiantes y rendir cuentas con las notas que sacamos, tanto al docente como a la sociedad.
12.-Ejercer la vida universitaria en el campo de lo ético.
13.-Conservar los Patrimonios y los bienes que posee la Universidad.
14.-Respetar las diferentes clases sociales, grupos sociales y orientación e identidad sexual de los compañeros.
15.-Cooperar con los docentes, administrativos y autoridades con la seguridad de la Universidad, para desarrollar una educación libre de inseguridades.
16.-Asistir puntualmente a clases, estudiar y realizar todos los deberes correspondientes.
17.-Participar en las diferentes disciplinas que presenta la Universidad a sus Estudiantes de manera honesta y transparente.

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