VIVIR BIEN, ES VIVIR MEJOR

VIVIR BIEN, ES VIVIR MEJOR
VIVIR BIEN, ES VIVIR MEJOR

domingo, 31 de julio de 2016

MODULO 5 ACTIVIDADES GRUPALES

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El conocimiento indica un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia. Está bastante relacionado en ámbitos sociales, políticos o productivos, los cuales son transformados a partir de una organización en medio de una sociedad, siendo que dicho conocimiento se ha visto substituyendo a aquellas actividades que implican responsabilidades y toma de decisiones necesarias para emprender o llevar a cabo cierta actividad. De esta manera y a partir de estas relaciones existen varios nombres para la Sociedad del Conocimiento como: Sociedad de la Información, Economía del Conocimiento, Nueva Economía o Sociedad del Conocimiento. Se toma en cuenta que, el ámbito social se ha visto influenciado de manera que la economía se ha formado en base al conocimiento, tomando como punto clave el distinguirse como valor agregado que se ha obtenido a través de la trasformación de la información en el mismo, llegando a tener como producto final, mucha productividad acorde a la aplicación del conocimiento de manera que refleje dicho proceso de transformación. Factor clave ubicado dentro de un rol decisivo en la historia humana por estar presente en el diario vivir. Se comprende como la base del futuro en la que se destaca que cada individuo compone una sociedad adoptando el poder de transformar una nueva en el mundo. Es así que se define al conocimiento como una herramienta, la cual puede ser usada para un propio beneficio, obteniendo un máximo desarrollo, y haciendo uso de la tecnología que el ser humano ha creado a través de diferentes medios de  comunicación.


Actividad Opcional
COMENTARIO GRUPAL ACERCA DEL VIDEO
"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"


La educación en el siglo 21 ha ido formando generaciones que han sido regidas y guiadas por una forma de educación muy rigurosa en la que no dan paso a la imaginación y a la mejora en calidad de vida, todos los establecimientos educativos han seguido la estructura similar a una industria o cárcel en la que no existe libertad para aquellas dudas o cuestiones que el niño desde su temprana formación va obteniendo, por ende a medida que crecen, pierden su interés por varias situaciones en las que ellos podrían haberse destacado, ya que no todos somos iguales , cada persona es única y no tiene por qué seguir a un grupo o cumplir lo que alguien más le ordena si no está dentro de su consentimiento, formando parte de un paradigma netamente neutral y limitado. La cuestión está en que estamos totalmente acostumbrados a recibir una calificación midiendo nuestras aptitudes e inteligencia, lo cual resulta totalmente ilógico desde este nuevo punto de vista, ya que la educación ha ido obteniendo varias interpretaciones, alejadas de lo que realmente significa, cuesta mucho el saber enseñar y guiar a un grupo de niños, si un maestro ha crecido con esa forma de educar, por lo tanto está el deber de cada una de las generaciones de implementar aquellas formas de educación, que no guíen a la falta de compromiso y a peores casos como los enfrentamientos de gran magnitud, como lo están haciendo actualmente, ya que están llenos de competencia, diferencias sociales educativas y la valoración por números a la personalidad de un ser humano.

Actividad 3
 Observa el video LA INNOVACIÓN Y SUS INGREDIENTES de Gustavo Guillemín.  Sobre lo mencionado en el video escribe los 3 puntos más importantes que menciona el conferencista y 3 puntos en que no estés de acuerdo con el conferencista.  Propón tu punto de vista sobre el video con tu grupo y suban al blog un concepto grupal.

SEGÚN GUSTAVO GUILLEMIN LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES PARA LA INNOVACIÓN SON:
1. Propuesta de valor clara.
2. Capital social
3. planeación financiera.

1.- La propuesta de valor, es la intercesión de lo posible y lo deseable:
     * Lo posible es el camino de la ingeniería y tecnología
     * Lo deseable es conocer al cliente en el mercado (lo que él desea).
Cuando lo posible se intersecta con lo deseable existe ahí la propuesta de valor, la propuesta de valor no es solo para las empresas de alta tecnología sino para todos, también hay que tomar en cuenta que una sola propuesta de valor no es suficiente, sino que hay que mirar los puntos en los que interactúa el cliente y crear más de una propuesta de valor para que esta o estas funciones de la mejor manera y sea de satisfacción y comodidad para el cliente.

2.- El Capital Social, es cuando las redes de personas nos permiten hacer dos cosas:
    * Atraer talento y conocimiento
    * Crear redes de comercialización
Es decir, apoyarnos en las demás personas con las que nos sentimos identificadas y capacitadas para nuestro medio en el cual nos desenvolvemos, ya que ellas serán en un futuro nuestros cimientos y apoyo para salir adelante.

3.- Planeación Financiera, todo proyecto innovador tarda como tiempo de 5 a 7 años para estabilizarse y salir adelante, y si no existe una buena planeación de capital de dinero el mismo que soporte todo ese tiempo, las empresas no podrán sobrevivir, ya que durante este tiempo la empresa se debe fortalecer y corregir los errores que haya o pueda haber.
La planeación financiera es el ingrediente que sirve de soporte a la anteriores, sin la planeación financiera no hay innovación (lo que queremos conseguir).
En conclusión, la propuesta de valor debe ser canalizado para todas las personas no solo para un número limitado de personas, teniendo muy en clara la propuesta de valor, la red de capital debe ser construida más allá de las fronteras, y, la planeación financiera nos debe permitir soportar los 5 a 7 años, tiempo en el cual se logrará estabilizase económicamente.

Puntos que no estoy de acuerdo
1. No todo los que queremos es posible ya que existen varios puntos que no nos permiten hacerlo realidad (nivel social, factor económico y credibilidad de las personas con poder económico)
2. No todas las personas tenemos las capacidades ni cualidades para poder ser innovadores o si lo somos no nos permiten desarrollarlas.
3. En cuanto a lo financiero, solo se les abren las puertas a las personas de nivel social alto y en el peor de los casos y con suerte a las personas de nivel social medianamente alto.

Concepto grupal

El video es de gran reflexión y ayuda  ya que nos hacer ver que no solo podemos hacer cosas innovadores de tecnología sino de lo que nosotros deseemos, es decir de lo que necesitemos de acuerdo al medio en que nos desenvolvamos, también nos hace caer en cuenta que en todos los países, incluso en  los tercermundistas existe mucho talento y que solo hay que tener una propuesta clara y desarrollar capacidades que la soporte,  rodearnos de personas que necesitemos, de esa manera contar con el capital social, y creer en nosotros mismos y convence a los demás para que nos apoyen financieramente, para todos los que deseemos salgamos adelante y no solo unos pocos.



5.- Realicen una entrevista (grabada o filmada con un celular) a tres profesores de la Universidad que hayan trabajado sobre este tema  sobre tres preguntas:
    (1) ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
    (2) ¿Cómo se impulsa este tipo de sociedad desde las universidades?

    (3) ¿Qué son y cómo se fomentan las comunidades de aprendizaje?.

MEJORES RESPUESTAS DE ENTREVISTAS

Que es la sociedad de conocimiento 

Es un cambio del paradigma dentro de la estructura social después de un proceso de cambio de la sociedad industrial a la post industrial, llegamos a una sociedad del conocimiento, también conocida por algunos como, sociedad de la información o sociedad red.
La sociedad del conocimiento surge por una crisis, en cuanto a incertidumbre del ser humano, pues la tecnología y la ciencia ha avanzado demasiado, entonces hemos entrado en otra era en donde la producción afectado en la parte económica, política, en si ha afectado en todos los ámbitos, en donde realmente el conocimiento se ha constituido como el nuevo modo de producción

Como se impulsa este tipo de sociedad dentro de las universidades

Si hablamos de una sociedad del conocimiento, cuya matriz de reproducción es la producción de conocimiento, reproducción del conocimiento, veracidad de ese conocimiento, entonces las universidades deben hacer una reforma en cuanto a las políticas, una modificación en las mallas curriculares de las diferentes carreras,  inclusos las universidades tiene que optar por ofrecer al mercado carreras que estén acordes al desarrollo tecnológico y científico, de igual forma las universidades deben estar encaminadas a función de proyectos de emprendimiento, proyectos integradores de saberes, proyectos que se relaciones con la comunidad donde se integre esta parte de la adquision de conocimientos.
Pero debemos distinguir que no solo es de conocimiento académico sino un conocimiento en general, porque si nosotros decimos que esta es la sociedad del conocimiento, es como decir que las otras sociedades carecían de conocimiento, sino que estamos en frente de una sociedad que necesita que el ser humano aprenda mas es decir lo interiorice y  haga suyo este conocimiento, porque al mismo tiempo que se tiene mucho acceso al conocimiento por el desarrollo de la tecnología,  porque existe tanto conocimiento al mismo tiempo nos produce una incertidumbre de no saber qué es lo que pasa.
De igual forma las universidades tienen líneas de investigación multidisciplinarias esto quiere decir que participen profesionales de otras instituciones esto complementan las investigaciones y esto enriquece los conocimientos de los estudiantes

Que son y cómo se fomentan las sociedades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje se desarrollan en el sentido de educación primaria y secundaria, sin embargo la educación universitaria es la que impulsa este tipo de sociedades. Consiste en que se cambie la forma de educar se busca que el estudiante sea participe en la formación de su aprendizaje que no sea  una esponja que absorbe los conocimientos del docente si no que el estudiante aporte a la adquisición de su conocimiento, de igual forma debe intervenir toda la comunidad principalmente los padres de familia si hablamos de la primaria o secundaria y en un enfoque de la educación universitaria es la comunidad en general y esto vienen con los proyectos de vinculación, la estrategia de estas comunidades de aprendizaje están dadas con los procesos de sociabilización que en estas sociedades se las conoce como estrategias dialógicas donde el dialogo es lo primordial, de igual manera busca la inclusión de los estudiantes buscando el desarrollo de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario