SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El
conocimiento es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón
la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El conocimiento indica un
conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia. Está
bastante relacionado en ámbitos sociales, políticos o productivos, los cuales
son transformados a partir de una organización en medio de una sociedad, siendo
que dicho conocimiento se ha visto substituyendo a aquellas actividades que
implican responsabilidades y toma de decisiones necesarias para emprender o
llevar a cabo cierta actividad. De esta manera y a partir de estas relaciones
existen varios nombres para la Sociedad del Conocimiento como: Sociedad de la
Información, Economía del Conocimiento, Nueva Economía o Sociedad del
Conocimiento. Se toma en cuenta que, el ámbito social se ha visto influenciado
de manera que la economía se ha formado en base al conocimiento, tomando como
punto clave el distinguirse como valor agregado que se ha obtenido a través de
la trasformación de la información en el mismo, llegando a tener como producto
final, mucha productividad acorde a la aplicación del conocimiento de manera
que refleje dicho proceso de transformación. Factor clave ubicado dentro de un
rol decisivo en la historia humana por estar presente en el diario vivir. Se
comprende como la base del futuro en la que se destaca que cada individuo
compone una sociedad adoptando el poder de transformar una nueva en el mundo.
Es así que se define al conocimiento como una herramienta, la cual puede ser
usada para un propio beneficio, obteniendo un máximo desarrollo, y haciendo uso
de la tecnología que el ser humano ha creado a través de diferentes medios
de comunicación.
Actividad Opcional
COMENTARIO GRUPAL ACERCA DEL VIDEO
"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
La
educación en el siglo 21 ha ido formando generaciones que han sido regidas y
guiadas por una forma de educación muy rigurosa en la que no dan paso a la
imaginación y a la mejora en calidad de vida, todos los establecimientos
educativos han seguido la estructura similar a una industria o cárcel en la que
no existe libertad para aquellas dudas o cuestiones que el niño desde su
temprana formación va obteniendo, por ende a medida que crecen, pierden su
interés por varias situaciones en las que ellos podrían haberse destacado, ya
que no todos somos iguales , cada persona es única y no tiene por qué seguir a
un grupo o cumplir lo que alguien más le ordena si no está dentro de su
consentimiento, formando parte de un paradigma netamente neutral y limitado. La
cuestión está en que estamos totalmente acostumbrados a recibir una
calificación midiendo nuestras aptitudes e inteligencia, lo cual resulta
totalmente ilógico desde este nuevo punto de vista, ya que la educación ha ido
obteniendo varias interpretaciones, alejadas de lo que realmente significa,
cuesta mucho el saber enseñar y guiar a un grupo de niños, si un maestro ha
crecido con esa forma de educar, por lo tanto está el deber de cada una de las
generaciones de implementar aquellas formas de educación, que no guíen a la
falta de compromiso y a peores casos como los enfrentamientos de gran magnitud,
como lo están haciendo actualmente, ya que están llenos de competencia,
diferencias sociales educativas y la valoración por números a la personalidad
de un ser humano.
Actividad 3
Observa el video LA
INNOVACIÓN Y SUS INGREDIENTES de Gustavo Guillemín. Sobre lo mencionado en el video escribe los 3
puntos más importantes que menciona el conferencista y 3 puntos en que no estés
de acuerdo con el conferencista. Propón
tu punto de vista sobre el video con tu grupo y suban al blog un concepto
grupal.
SEGÚN GUSTAVO
GUILLEMIN LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES PARA LA INNOVACIÓN SON:
1.
Propuesta de valor clara.
2.
Capital social
3.
planeación financiera.
1.-
La propuesta de valor, es la intercesión de lo posible y lo deseable:
* Lo posible es el camino de la ingeniería
y tecnología
* Lo deseable es conocer al cliente en el
mercado (lo que él desea).
Cuando
lo posible se intersecta con lo deseable existe ahí la propuesta de valor, la
propuesta de valor no es solo para las empresas de alta tecnología sino para
todos, también hay que tomar en cuenta que una sola propuesta de valor no es
suficiente, sino que hay que mirar los puntos en los que interactúa el cliente
y crear más de una propuesta de valor para que esta o estas funciones de la
mejor manera y sea de satisfacción y comodidad para el cliente.
2.-
El Capital Social, es cuando las redes de personas nos permiten hacer dos
cosas:
* Atraer talento y conocimiento
* Crear redes de comercialización
Es
decir, apoyarnos en las demás personas con las que nos sentimos identificadas y
capacitadas para nuestro medio en el cual nos desenvolvemos, ya que ellas serán
en un futuro nuestros cimientos y apoyo para salir adelante.
3.-
Planeación Financiera, todo proyecto innovador tarda como tiempo de 5 a 7 años
para estabilizarse y salir adelante, y si no existe una buena planeación de
capital de dinero el mismo que soporte todo ese tiempo, las empresas no podrán
sobrevivir, ya que durante este tiempo la empresa se debe fortalecer y corregir
los errores que haya o pueda haber.
La
planeación financiera es el ingrediente que sirve de soporte a la anteriores,
sin la planeación financiera no hay innovación (lo que queremos conseguir).
En
conclusión, la propuesta de valor debe ser canalizado para todas las personas
no solo para un número limitado de personas, teniendo muy en clara la propuesta
de valor, la red de capital debe ser construida más allá de las fronteras, y,
la planeación financiera nos debe permitir soportar los 5 a 7 años, tiempo en
el cual se logrará estabilizase económicamente.
Puntos
que no estoy de acuerdo
1.
No todo los que queremos es posible ya que existen varios puntos que no nos
permiten hacerlo realidad (nivel social, factor económico y credibilidad de las
personas con poder económico)
2.
No todas las personas tenemos las capacidades ni cualidades para poder ser
innovadores o si lo somos no nos permiten desarrollarlas.
3.
En cuanto a lo financiero, solo se les abren las puertas a las personas de
nivel social alto y en el peor de los casos y con suerte a las personas de
nivel social medianamente alto.
Concepto grupal
El
video es de gran reflexión y ayuda ya
que nos hacer ver que no solo podemos hacer cosas innovadores de tecnología
sino de lo que nosotros deseemos, es decir de lo que necesitemos de acuerdo al
medio en que nos desenvolvamos, también nos hace caer en cuenta que en todos
los países, incluso en los
tercermundistas existe mucho talento y que solo hay que tener una propuesta
clara y desarrollar capacidades que la soporte,
rodearnos de personas que necesitemos, de esa manera contar con el
capital social, y creer en nosotros mismos y convence a los demás para que nos apoyen
financieramente, para todos los que deseemos salgamos adelante y no solo unos
pocos.
5.-
Realicen una entrevista (grabada o filmada con un celular) a tres profesores de
la Universidad que hayan trabajado sobre este tema sobre tres preguntas:
(1) ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
(2) ¿Cómo se impulsa este tipo de sociedad
desde las universidades?
(3) ¿Qué son y cómo se fomentan las
comunidades de aprendizaje?.
MEJORES RESPUESTAS DE ENTREVISTAS
Que es la
sociedad de conocimiento
Es
un cambio del paradigma dentro de la estructura social después de un proceso de
cambio de la sociedad industrial a la post industrial, llegamos a una sociedad
del conocimiento, también conocida por algunos como, sociedad de la información
o sociedad red.
La
sociedad del conocimiento surge por una crisis, en cuanto a incertidumbre del
ser humano, pues la tecnología y la ciencia ha avanzado demasiado, entonces
hemos entrado en otra era en donde la producción afectado en la parte
económica, política, en si ha afectado en todos los ámbitos, en donde realmente
el conocimiento se ha constituido como el nuevo modo de producción
Como se impulsa
este tipo de sociedad dentro de las universidades
Si
hablamos de una sociedad del conocimiento, cuya matriz de reproducción es la
producción de conocimiento, reproducción del conocimiento, veracidad de ese
conocimiento, entonces las universidades deben hacer una reforma en cuanto a
las políticas, una modificación en las mallas curriculares de las diferentes
carreras, inclusos las universidades
tiene que optar por ofrecer al mercado carreras que estén acordes al
desarrollo tecnológico y científico, de igual forma las universidades deben
estar encaminadas a función de proyectos de emprendimiento, proyectos
integradores de saberes, proyectos que se relaciones con la comunidad donde se
integre esta parte de la adquision de conocimientos.
Pero
debemos distinguir que no solo es de conocimiento académico sino un
conocimiento en general, porque si nosotros decimos que esta es la sociedad del
conocimiento, es como decir que las otras sociedades carecían de conocimiento,
sino que estamos en frente de una sociedad que necesita que el ser humano
aprenda mas es decir lo interiorice y haga suyo este conocimiento, porque al mismo
tiempo que se tiene mucho acceso al conocimiento por el desarrollo de la
tecnología, porque existe tanto
conocimiento al mismo tiempo nos produce una incertidumbre de no saber qué es
lo que pasa.
De
igual forma las universidades tienen líneas de investigación multidisciplinarias
esto quiere decir que participen profesionales de otras instituciones esto
complementan las investigaciones y esto enriquece los conocimientos de los
estudiantes
Que son y cómo
se fomentan las sociedades de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario