VIVIR BIEN, ES VIVIR MEJOR

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domingo, 14 de agosto de 2016

Módulo 6.- Procesos de Comprensión

Módulo 6.- Procesos de Comprensión


6.1. La Observación

1.- Revisa atentamente el documento UNIDAD 3: Procesos iniciales de Comprensión, SESIÓN 9: LA OBSERVACIÓN. 
2.- Desarrolla las actividades propuestas por el documento.

3.- En grupo sube al blog un collage con las conclusiones de la actividad No.3 CONCEPTUALIZAR.-



 ¿QUÉ ES OBSERVAR?: 
Es un acto instintivo, en lo que se refere al uso de los sentidos; pero para efectos de comprender, este acto debe convertirse en un ejercicio de mayor profundidad de análisis, además Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es  la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.

5 características de lo que es observar.
  Implica un proceso complejo del pensamiento.
En primera instancia es un acto instintivo.
 Debe tener una mayor profundidad de análisis.
Debe realizarse de manera pensante y no únicamente sensorial.

 Debes reconocer las características de lo observado.

4.- Lee el artículo: Aseguran que la Web puede potenciar el interés por la lectura.
6.2. Organización del Pensamiento I
1.- Revisa atentamente el documento UNIDAD 3: Procesos iniciales de Comprensión, SESIÓN 10: PROCESOS DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO
2.- Desarrolla las actividades propuestas por el documento.
3.- En grupo sube al blog un collage de imágenes del numeral

 3. CONCEPTUALIZACIÓN,  punto 
4. JERARQUÍAS  y la matriz del numeral 
4. APLICACIÓN, del documento en estudio.

1.  EXPERIENCIA
Ejercicio: Estudio de Caso. Observa la siguiente obra de Pablo Picasso llamada “El Beso”
Realiza un listado de características y variables del mismo cuadro:
CARACTERISTICA
VARIABLE
Representa muchas cosas
Desde un punto de vista diferente cada persona puede opinar diferente cosa
Se lo puede ver desde diferentes puntos de vista
Se observan asi como dos parejas que se muestran afecto mutuo
2.  REFLEXION
¿Por qué crees que el autor le designó con ese título a su obra?
A lo mejor tuvo un gran motivo que lo inspiro a poner ese nombre
¿Qué elementos del cuadro se podrían considerar como secundarios y por qué?
3.  CONCEPTUALIZACIÓN
En las situaciones, o problemas de la vida diaria o académica es improbable que se presente con solamente un elemento o una sola variable, por esta razón, dentro de los procesos del pensamiento se deben manejar un sinnúmero de alternativas posibles y es ahí donde se disparan una serie de preguntas o dudas sobre cómo proceder, qué alternativa escoger. Un ejemplo clásico es el escogimiento de la carrera universitaria ¿Cuántas interrogantes te asaltan? Plantea tres:
- ¿ la carrera que escogeré me servirá en un futuro?
-¿ no me arrepentiré después?
- ¿ me ira bien o no ?
Y para dar sentido y organización a la cantidad de ideas que se generan, se deben tomar en consideración cuatro procesos mentales:
1.  Comparación y relación
En este primer proceso se establece una confrontación o una equiparación de características entre dos o más objetos; por ejemplo, observa los siguientes dos objetos y establece las siguientes comparaciones de semejanza, diferencia o igualdad.
Observa las siguientes fguras y completa el cuadro:
CUADRO DE COMPARACIÓN
Características
Variables
1. Pensar características y la variable en que son iguales
Las dos tienen forma de una flor
Tienen casi la misma forma
2. Pensar características en que son diferentes
Una es redonda y otra diferente
Son del mismo tamaño
3. Pensar características en que son similares
Forma de flor
Una es mas difícil que otra
Concomitante a la comparación surge el proceso de relación mediante el cual se busca unir los objetos comparados y buscar su correspondencia, describimos la relación:
1.  La figura A es circular mientras que la figura (b) es de contorno irregular.
2.  Una de las figura se ve mas fácil que otra
3.  Una tiene mas forma de cuadrados por dentro mientras que la otra no
Actividad
Compara las fguras, busca la solución y explica los cambios que observas en cada cuadro
2.  Clasificación
En este segundo proceso se busca ubicar los elementos en grupos de acuerdo a la variable que los contiene. Por ejemplo tenemos un listado de palabras para clasifcar en variables de tipo gramatical, ubícalas en el casillero correspondiente:
SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
VERBOS
• Proyecto
• Feroz  
• Caminar 
• Texto   
• Preciso
• Tener  
Examen
• Feroz  
• Oír   
3. Cambios y secuencias
Dentro de los procesos de comparación es fundamental comprender que gran parte de las situaciones problemáticas no son estáticas, sino que varían, por lo que es imperioso identifcar en qué orden cambian y cuáles son estos cambios, tomando en cuenta siempre el análisis de las características y variables, así por ejemplo observemos la siguiente secuencia para a continuación describir, como se comporta:
Observadas las características, se trata de una secuencia de formas geométricas en la que se encuentran cuadrículas coloreadas y no coloreadas
Las variables que podemos determinaron aumento y disminución de cuadros, por lo que determinamos que la siguiente Figura sería:
4.  Jerarquías
Finalmente, en este proceso, una vez que se establecieron comparaciones y relaciones, debemos tener en cuenta lo que es más importante, y es ahí precisamente donde estriba el concepto de jerarquía, que relaciona lo analizado en categorías de importancia o dicho de otra manera en niveles, es decir se establecen niveles principales, secundarios, terciarios, etc.; por ejemplo, con los datos del siguientes listado sobre El “Sistema Circulatorio” organizar un cuadro de jerarquías:
La primera acción que debemos realizar es la identifcación en partes, de acuerdo a sus características,
así determinamos tres grandes grupos, en cada una de las bolsas escribe lo que corresponda a las categorías identifcadas:
Una vez clasificadas las palabras en las subcategorías, solamente resta el organizar el cuadro jerárquico, que estaría conformado de la siguiente manera:
CORAZON
VASOS SANGUINEOS
SANGRE
Arterias 
Vasos capilares 
Glóbulos Blancos
Venas 
Cámaras
Glóbulos Rojos 
Válvulas
Células sanguíneas   
Plasma
4.APLICACION
Realiza una clasifcación jerárquica, referente a la “música actual”; te sugerimos que partas de dos grandes variables:
• Música bailable
• Música no bailable
Debes incluir subniveles tales como, autores, géneros, temas.
Música bailable
• Música no bailable
Regueton
Pasillos
Salsa
Vallenatos
bachata
rokolas


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